sábado, 24 de octubre de 2015

Historia y origen del anime




Terminología:

"Anime" es un término, que aunque parezca extraño proviene del idioma francés, y es utilizada en Japón, para nombrar a los dibujos animados o mejor dicho, ilustraciones animadas, aunque se consideran anime solo aquellas completamente japonesas.

La historia del anime está muy relacionada con la del manga, ya que la mayoría de las películas y series animadas están basadas en el manga más exitoso. La mayoría de estas series están hechas sin la menor precisión, de prisa y corriendo, pero también hay otras que son unas auténticas obras maestras. El anime como lo conocemos nosotros tuvo su inicio en un largometraje de 78 minutos llamado Hakujaden, producido por Toei Animation, empresa clave para el anime, ya que ha producido obras como Mazinger Z, Devilman, Capità Harlock, Dragon Ball, Kinnikuman, Dr. Slump, Saint Seiya (Los caballeros del Zodiaco), Slam Dunk, Sailor Moon, Dai no daiboken (Fly), ..

La historia:

A lo mejor te han engañando diciendo por ahí que el primer anime fue Astroboy, pero es mentira este anime ni siquiera estuvo dentro de los diez primeros animes, este fue el numero doce en salir pero aun así no se le puede quitar el crédito de que fue uno de los pineros en el mundo del anime. El primer anime fue el Hakujaden.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón descubre un nuevo mundo con un nuevo contacto, pero más contundente con la cultura de países como Estados Unidos. Osamu Tezuka (1926-1989), un doctor que estaba con problemas económicos en ese momento y había trabajado con mangas cuando era estudiante, queda asombrado con las animaciones de Disney, y con el trabajo del artista Tagawa Suiho que influyó en su estilo. Tezuka rompió con las bases de diseño de personajes definidas anteriormente y las modificó de una manera que nunca se había visto: alargó las piernas, agrandó los ojos, teniendo gran aceptación, ya que era algo novedoso. Así nace el manga moderno.

Tezuka logró llevar al primer personaje de manga a la animación, trabajando de 1952 a 1968 con Tesuwan Atom. (Astro-boy). Para los japoneses, la palabra anime es dibujo animado, un dibujo con alma. En la actualidad han pasado muchas cosas con el manga y con el anime, han salido muchos estilos y géneros. En Japón existe un género diferente para cada nivel de la sociedad, teniendo como fin, en la mayoría de los géneros, hacer soñar y fantasear al lector, o en otros casos más avanzados, transmitir una gran historia o realizar una gran producción fílmica. Tesuwan Atom (Astro- boy) 1968, de Osamu Tezuka. En nuestra sociedad, la animación japonesa es un fenómeno que está teniendo mucha difusión y éxito en el mundo entero.

El anime según los años...

Años 60 :

Inicio de la industria del anime. Gracias al impulso del "doctor" Tezuka, se empezaron a adaptar manga para producir sobre todo series de televisión, las cuales obtuvieron mucho éxito en los países occidentales, como las series Astroboy o Speed Racer, que marcaron una generación. Algunos títulos de esta generación son: Tetsuwan-Atom (Astroboy), Eight man, Tetsujin 28 (Gigantor) Speed Racer, Space Cruiser Yamato, Cyborg 009,Hakujaden, Nagagutsu o haita neko...

Años 70:

Primer gran boom. Surgen grandes autores del anime como Go Nagai, Reiji Matsumoto o Hayao Miyazaki responsables de series como Mazinger Z, Capitán Harlock o Heidi respectivamente, como unas de las más representativas. Además Kazuo Koike crea la Gekigason Juku, una especie de"universidad del manga", donde surgen autores como Rumiko Takahashi (Ranma 1/2, Urusei Yatsura) o Tetsuo Hara (El Puny del Estrella del Norte). Las series y películas más representativas son Mazinger Z, Heidi, Marco, Capità Harlock, Doraemon, Galaxy Express, UFO Robot Grendizer, Gundam...

Años 80:

Años dorados del anime. La aparición, en el año 1983 de los reproductores y grabadoras de vídeo domésticos. Este hecho marca el inicio de una nueva manera de ver el anime que hasta entonces las únicas maneras de aproximarse al anime eran los largometrajes y las series de televisión. De esta manera se crean los OVA o OAV, (Original Video Animation), que son cintas de vídeo con las series de anime que sólo están disponibles en vídeo, nunca a través de la televisión o el cine.

Esta posibilidad dispara el número de títulos producidos, creando más competencia lo que hace que la calidad aumente. Títulos como: Dr. Slump, Dragon Ball, Dragon Ball Z, Gundam, Kinnikuman, Ranma 1/2, Urusei Yatsura (Lamu o Lum), Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco), Captain Tsubasa (Campeones), Macross, Megazone 23, Bubblegum Crisis, Tonari no Totoro, Mai, Candy Candy ...

Años 90:

El boom se estabiliza y se tiende a producir títulos que buscan más calidad que cantidad, surgen grandes producciones como Akira, de Katsuhiro Otomo o Ghost in the Shell, de Masamune Shirow. Algunos títulos ha destacar: Akira, Ghost in the Shell, Video Girl Ai, Dragon Ball GT, Dai no daiboken (Fly), Sailor Moon, Slam Dunk, Gunm (Alita, çngel de Combate), Sazan Eyes (3x3 Ojos), Porco Rosso, Evangelion, Urotsukidoji, etc...

Aunque toda esta industria que se ha extendido hasta nosotros tiene sus raíces en el cómic manga, hay algún caso en que se ha producido el fenómeno inverso: grandes títulos de la animación como Macross o Bubblegum Crisis , se han pasado a su versión manga.


1 comentarios :

Lucy dijo...

es interesante aprender cosas sobre la historia del anime y el manga que no conocia hasta ahora :)

Publicar un comentario